El valor de la justicia
El mundo actualmente vive y somos cómplices de las injusticias. Ser parte de una acción o personas injustas es ser intolerantes ante los desafíos de un país o una sociedad para alcanzar la paz y armonía entre sus ciudadanos o connacionales.
La justicia como valor es el principio moral en el que cada persona convencida y por voluntad propia decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece, buscando así el bien propio y el de la sociedad.
He aquí la libertad de hacer y ejercer el poder, el cual debe ser moderado por una visión justa, siempre considerando a quienes se encuentran en desventajas como pueden ser personas, grupos o incluso países.
Para determinar la justicia se establecen 3 ejes los cuales especifican buscar el bien de las personas, la reflexión en base a nuestros valores morales y por último las circunstancias, condiciones y recursos en las que se dio la situación o comportamiento.
Vivimos una necesidad de exigir y ejercer uno mismo el valor de la justicia. Es predicar con nuestro ejemplo al practicar la justicia desde casa, tratar a los demás como desearíamos que nos tratarán, buscar y hacer el bien de nuestros hermanos, padres, compañeros de trabajo, vecinos de todo aquel que nos rodea y forma parte de nuestra comunidad.
Ser justos también es aceptar y reconocer que hemos fallado, pero tener la convicción de solucionar lo cometido.
La justicia es aceptar nuestras debilidades pero tener la valentía para mejorar y alcanzar el bien propio que nos permita contagiar la equidad y bienestar para otros.
Los actuales desafíos profesionales, sociales, políticos, económicos, materiales y hasta los educativos son tentaciones diarias a las que nos enfrentamos. Pero quiero recordarles que cuando nuestros valores son firmes y bien aprendidos son nuestros mejor ejemplo de convicción para ejercer el valor de la justicia.
Los invito a practicar el valor de la justicia como símbolo de vivir una vida más armoniosa y civilizada.
Los dejo con esta reflexión ¨La justicia es el resultado de lo que tú mismo buscas en la vida.¨
Comments
Post a Comment