EL VALOR DE LA SENSIBILIDAD

Alguna vez has sentido compasión, angustia, tristeza, rabia, decepción, amor, enamoramiento, emoción, todos estos sentimientos nos conmueve y nos causa una reacción al cual he denominado el valor de la sensibilidad.

Quiero comenzar por describir a este valor  como el que nos hace que nuestras emociones actúen, es decir que podamos compadecernos de los otros, de aquella persona que con palabras, aspectos o simplemente con una sola mirada nos conmueve.

Muchas veces estamos tan bien, nuestra vida, trabajo, proyectos, metas, logros llevan un ritmo de satisfacción que nos da alegría, que sólo así es como podemos sentir y sensibilizarnos como seres humanos al pensar en el dolor y angustia de otros.

Pero ojo que también los malos y no agradables momentos, las carencias y las similares experiencias vividas de angustia, tristeza, dolor, entre otras más nos permitan sensibilizarnos ante este tipo de circunstancias y podamos ayudar y tener empatía con otras personas.

Hoy en día vivimos un sentimiento de indiferencia, del yo, después yo y por último yo, que dejamos a un lado el compartir, el ponernos en los zapatos del otro y esto comienza desde casa con nuestros seres queridos, hermanos, padres, primos, compañeros del trabajo,compañeros de la escuela, vecinos e incluso a todos los que nos topamos en la calle, en la escuela, trabajo o aún más con aquellos que llamamos amigos y sólo nos acordamos de ellos en la fiesta, en los momentos de felicidad y alegría. Pero jamás en esos momentos en los que se ha perdido la esperanza, de perdición, tristeza, decepción y angustia.

Quiero invitarlos a vivir este valor de la sensibilidad al entender y tratar de ayudar a aquella persona que con un sólo gesto de respeto y alegría. No sólo nos hace humildes y generosos como seres humanos, sino que la vida y Dios te regalará sorpresas que iluminarán aún más tu caminar en el recorrido de la felicidad y la justica.

Créanme ser sensibles es anhelar que nuestra vida traiga un impacto positivo y de bienestar al mundo entero y a la vida de otros, miren que mucha falta nos hace empatizar con el otro con el conocido y desconocido, al generar sonrisas, esperanza, paz, ayuda y así proveer bienestar a la vida de los demás.

Hoy en día enfrentamos grandes retos en cuestiones de desigualdad de género, estatus económico, aspectos sociales y culturales. Más sin embargo hago un llamado a practicar el valor de la sensibilidad como una vía hacia el progreso y la unión que carecemos como personas y como Nación.

Es sumamente importante fomentar este valor en nuestra sociedad y en la educación que se imparte en el ámbito familiar así como en el entorno social y cultural, ya que estos tres ambientes se desarrolla la sensibilidad por los demás, el cual si se inculca desde su niñez será parte de su vida hasta su adultez.

¨ESTE VALOR NOS CALIFICA COMO PERSONAS, PERO TAMBIÉN TENDRÍAMOS UN PAÍS MEJOR Y CON MUCHAS MÁS OPORTUNIDADES¨.  


Comments

Popular posts from this blog

El valor de la LIBERTAD

El valor de la gratitud

El valor de la Tolerancia